17 de agosto de 2008

Un 15 de agosto en Paris

Poco he tardado esta vez en volverme a sentar delante del blog, lo mismo es que le estoy cogiendo gustillo a esto de escribir. Qué pena de vosotros que habéis dicho que me váis a seguir... aunque con engañarme y decirme que habéis entrado no os vale, os aviso que estoy aprendiendo rápido y tengo instalado un programa para saber cuánta gente entra y desde dónde. Me dice hasta las ciudades (ya ha entrado gente desde Sevilla -la mayoría-, Madrid, Barcelona, Algeciras, El Puerto de Santa María, Huelva y París).

En verdad, la entrada de hoy era para comentaros el día de ayer, 15 de agosto, festividad en la mayoría de los países de tradición católica, debido a la festividad de la Virgen (la Asunción), que en cada lugar tiene una advocación. (Por cierto, ¡Felicidades a todas las Reyes!, que ayer se me pasó).

Pues como os decía, ayer aquí en Paris, con motivo de la festividad salía una procesión con la Virgen desde la Catedral de Notre Dame, y viniendo de donde vengo, de esa tierra tan prolífica en ese tipo de manifestaciones religiosas, tenía curiosidad por ver cómo celebran este tipo de acontecimientos en la Europa Central.
Nada tiene que ver con nuestras procesiones, en cuanto a multitudinarias se refiere, aunque si contaba con un número de fieles que iban haciendo el recorrido detrás de la Imagen. Los que estábamos asistiendo a la procesión, en su mayoría éramos curiosos (guiris) con cámara en mano.
La Talla, en plata, es de la Virgen con el Niño en brazos, y la portaban con parihuelas miembros de una Hermandad u Orden religiosa. No llevaba banda de música, a nuestra usanza ni a ninguna, lo que llevaban era dos furgonetas (no voy a caer en la broma fácil ;-)), una delante y otra detrás de la comitiva con música puesta con altavoces (sans comentaires).
En resumen, un acto público religioso, diferente en las formas pero no en el contenido. Quizás, si he notado una cierta falta de respeto por los no participantes del acto, ya que no creo que no compartir una religión o una manera de pensar no deba ser óbice para no tener cierta consideración por las creencias de los demás.

Por cierto, sigo añadiendo fotitos a Andando por Paris. Por fin ya he puesto alguna foto de la Torre Eiffel, que el día que había estado por allí no llevaba la cámara.
Las fotos con subtítulos y a mejor resolución en: http://picasaweb.google.es/juliorbis/AndandoPorParis

La próxima entrada creo que será ya a la vuelta de la Bretaña... y con fotos del Mont Saint Michel (que aunque no es Bretaña, sino Normandía, está muy cerquita y no me lo puedo perder)